¿Qué sucede tras la desaparición de una persona?

Desde hace varias décadas, las desapariciones están cada vez más presentes en nuestra sociedad: desde un niño pequeño hasta una persona mayor. No hace falta irse fuera de nuestras fronteras para conocer casos reales de desapariciones, como la reciente de Diana Quer en el año 2016, la de Jeremy Vargas en el año 2007, o la más antigua de David Guerrero, “el niño pintor de Málaga”, en el año 1987, son algunas de las más sonadas. Y es muy probable que nos hayamos preguntado en algún momento: “¿y qué sucede ahora?“.

Actualmente, según datos oficiales, hay 14.000 desapariciones al año y la Guardia Civil abre 14 nuevas investigaciones de personas desaparecidas cada día. Son datos preocupantes, sin lugar a dudas, porque puede suceder que un día te despiertes y te preguntes dónde está tu hermano, que de repente nadie sepa nada de él y tengas que denunciar su desaparición, que pasen y pasen los años y ningún miembro de la familia ni amigos tenga noticia suya alguna, ni tan siquiera la policía.

Esta situación puede resultar realmente angustiosa. Esa incertidumbre y preocupación de no saber qué le ha pasado. Y al mismo tiempo, ante esa situación también nos asaltan innumerables dudas que necesitamos resolver.

¿Cómo puedo defender sus intereses?foggy

Para defender los intereses de quien estuviese desaparecido, y no tuviese representante que lo hiciese, se deben solicitar medidas provisionales, mediante las cuales se tutelan sus derechos. El juez, a petición de la parte interesada o del Ministerio Fiscal, nombrará a un defensor que represente al desaparecido en juicio y en aquellos negocios que no admitan retrasos sin que se le cause un perjuicio. A este respecto, el Código Civil establece un orden de preferencia en el nombramiento de defensor de la persona desaparecida:

  1. El cónyuge presente, mayor de edad, no separado legalmente.
  2. A falta del cónyuge, el pariente más próximo hasta el 4º grado, también mayor de edad.
  3. En defecto de los parientes o por urgencia, el juez nombrará a una persona solvente y de buenos antecedentes.

El defensor del desaparecido cesará en su cargo cuando éste aparezca sano y salvo, cuando hallen su cuerpo o cuando judicialmente se le declare ausente o fallecido.

Si han pasado ya varios años y sigue sin aparecer, ¿qué puedo hacer?

Cuando se produce el transcurso de determinados años sin que se hayan tenido noticias del paradero del desaparecido, la Ley permite que se solicite la declaración de ausencia del mismo. Para ello, se tiene que dar alguna de las siguientes situaciones:

  • Que haya pasado un año desde sus últimas noticias, o desde su desaparición, en el caso de que no hubiese dejado apoderado.
  • Que hayan pasado tres años desde la desaparición, en el caso de que hubiese dejado a una persona apoderada.

En este caso, el juez procederá a nombrar un representante del declarado ausente, estableciéndose un orden de preferencia:

  1. El cónyuge, siempre y cuando tenga más de 18 años y no estuviesen separados judicialmente.
  2. Los hijos mayores de edad, con preferencia los que conviviesen con él y si fueran varios, los de mayor edad.
  3. El ascendiente más próximo de menor de edad.
  4. A los hermanos mayores de edad que hayan convivido con el ausente.

El representante estará obligado, entre otras tareas, a hacer inventario de los bienes que tuviera el ausente y a realizar lo que fuese necesario para hallar su paradero.

divorce

Han declarado ausente a mi marido, ¿puedo solicitar la separación o divorcio?

Efectivamente, sí se puede interponer una demanda de separación o divorcio, solicitando en consecuencia la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial.

¿Podemos recibir la herencia de nuestros padres si nuestro hermano lleva 15 años desaparecido?

Una vez declarado ausente, la parte de vuestro hermano relativa a la herencia de vuestros padres se distribuiría entre los coherederos -vosotros- y se tendría reservar hasta que se declarase su fallecimiento.

¿Cuándo nos podemos repartir los bienes de nuestro hermano?

La apertura de la sucesión de los bienes de vuestro hermano únicamente se producirá cuando, estando ausente, no apareciese y se le declarase fallecido judicialmente.

Siguen transcurriendo los años y continúa sin aparecer, ¿se le tiene automáticamente por fallecido? ¿tengo que hacer algún trámite judicial para ello?

Cuando el ausente continúa en paradero desconocido y sigue sin tenerse noticias suyas, la Ley permite instar una declaración de fallecimiento ante el Juzgado de su domicilio, no siendo necesario haber solicitado medidas provisionales o la declaración de ausencia con carácter previo. Esta declaración permite que los parientes del ausente puedan disponer de sus bienes y acceder a las prestaciones y pensiones que se deriven de su óbito, como indemnizaciones de seguros, pensión de viudedad o de orfandad, entre otros.

Implica una presunción de fallecimiento, en la medida en que no se conoce a ciencia cierta si ha fallecido o no. Sin embargo, se deja abierta la puerta a su posible reaparición.

La concesión de esta declaración de fallecimiento exige el transcurso de determinado período de tiempo:

  • Cuando hayan transcurrido diez años desde las últimas noticias habidas del ausente, timeo, a falta de estas, desde su desaparición.
  • Cuando hayan transcurrido cinco años desde las últimas noticias, o, en su defecto, desde su desaparición, en el caso de que el ausente hubiere cumplido los 75 años de edad.
  • Cuando hayan transcurrido dos años desde la firma de un tratado de paz o el fin de la guerra si pertenecía a fuerzas militares o funcionarios auxiliares que hayan tomado parte en operaciones de campaña.
  • Cuando haya transcurrido un año si hubiese riesgo inminente de muerte por causa de violencia contra la vida y, con posterioridad, no se hubiese tenido noticias suyas.
  • Cuando hayan transcurrido tres meses desde la comprobación del naufragio o desaparición por inmersión en el mar. Se presume naufragado si el buque no llega a su destino. Serán seis meses en el caso de que el buque no tuviese un lugar de llegada establecido o no retornase.
  • Cuando hayan transcurrido tres meses desde la comprobación del siniestro aéreo o, en el caso de encontrarse restos humanos, no se hubiesen podido identificar.

El decreto por el que se declara fallecido al ausente tiene consecuencias en su herencia, en tanto que los herederos no podrán disponer gratuitamente de la misma hasta pasados cinco años desde la misma. También tienen que transcurrir cinco años para que se pueda hacer entrega de los legados, en caso de que los hubiese. Y, por último, el sucesor o sucesores tienen la obligación de realizar un inventario detallado de los bienes muebles y una descripción de los inmuebles del declarado fallecido.

Cabe señalar que una de las desapariciones que más impacto causó –y que está considerada por la Interpol como una de las más extremas y desconcertantes ocurridas en Europa- fue la de David Guerrero, “el niño pintor de Málaga” –quienes muchos le comparaban con Picasso-, desaparecido en 1987 con tan solo 13 años de edad. Tras 29 años sin tener noticias suyas, y habiendo fallecido su padre en octubre de 2015, para poder acceder a la herencia del padre, sus familiares se vieron obligados a solicitar su declaración de fallecimiento, la cual se decretó el pasado día 28 de septiembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia nº. 8 de Málaga. De este suceso y del procedimiento de declaración de fallecimiento de una persona desaparecida habló nuestro abogado de HEREDITAS CONSULTORÍA INTEGRAL, Alain Uribeetxebarria Llarena en el programa `La Tarde´ con Ángel Expósito, de la COPE. (para escuchar el audio, hacer click en el siguiente enlace)

http://www.cope.es/player/nombre=alain-uribeetxebarria-abogado-experto-en-herencias-en-la-tarde-&id=2016092816410001&activo=10

 

Por último y para concluir, puede suceder que, afortunadamente, el declarado fallecido sea encontrado vivo o reaparezca por sus propios medios, entonces ¿qué sucedería si su patrimonio ya se ha repartido?

En tal caso, el ausente reaparecido recobraría sus bienes en el estado en el que se encontrasen. Asimismo, si algún bien se hubiese vendido, tendría derecho al dinero obtenido por esa venta; y si con el líquido se hubiesen adquirido nuevos bienes, tendría derecho a estos. Sin embargo, lo que no podría reclamar a los sucesores son las rentas y frutos obtenidos con los bienes de la sucesión.

—————————————————————————

photo credit: ikneema <a href=”http://www.flickr.com/photos/136199332@N03/24490970236″>Victoria Chase</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/”>(license)</a>

photo credit: “Daniel” <a href=”http://www.flickr.com/photos/33802406@N00/3025312011″>The road ahead is empty</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>(license)</a>

photo credit: Jangra Works <a href=”http://www.flickr.com/photos/46488122@N05/28512360073″>Broken Love and Trust</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>(license)</a>

photo credit: Leo Reynolds <a href=”http://www.flickr.com/photos/49968232@N00/16398865833″>clock</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.0/”>(license)</a>

By | 2017-06-30T18:49:27+00:00 4 noviembre 2016|Casos reales, Legados y sucesiones|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. MARIA DE LAS MERCEDES GUAL FANDOS GUAL FANDOS 23 junio, 2017 at 8:07 am - Reply

    Para iniciar expediente de fallecimiento, es necesario abogado y procurador?

    • Yara Fernandez 10 julio, 2017 at 4:34 pm - Reply

      Legalmente, para tramitar una herencia de manera amistosa no es necesaria la intervención de abogado y procurador, si bien, siempre resulta aconsejable acudir a un profesional para conocer las implicaciones legales y fiscales del trámite. Sin embargo, en caso de que la adjudicación de herencia deba seguirse ante los tribunales, sí resulta necesaria la actuación de un abogado y un procurador. No obstante, previa a la vía judicial existe un nuevo mecanismo notarial del que ya hemos hablado en el siguiente post:http://hereditasconsultoria.com/heredero-no-quiere-aceptar-herencia/

      Muchas gracias y un saludo

Leave A Comment

*Requerido