¿Desheredar a mi hijo? ¿Se puede hacer eso?

A lo largo de la vida tienen lugar inmensidad de hechos o circunstancias complicadas que nos llevan a plantearnos: ¿Puedo desheredar a mi hijo? Pues bien, desde la entrada en vigor de la nueva LEY DE DERECHO CIVIL VASCO el 3 de octubre de 2015, los residentes en el País Vasco, y en la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma podrán desheredar a alguno de los llamados “legitimarios” de la herencia, siempre que existan otros descendientes.

La norma que regula la transmisión de bienes de padres a hijos ha cambiado notablemente en el País Vasco, ya que se unifica el derecho aplicable a los tres territorios vascos y desaparecen las desigualdades en Vizcaya entre la mayoría de los municipios sujetos al Derecho Civil Común y los gobernados por el Derecho Foral.

Previamente desheredar a un hijo sólo podía hacerse por causas gravísimas tipificadas en el Código Civil. “Haber negado sin motivo los alimentos al padre, y haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra”. Pero no resultaba nada fácil demostrar algunas de esas circunstancias.

La nueva normativa afecta sustancialmente a las herencias y en concreto a “la legítima”, que es una cuota sobre la herencia, que se calcula sobre su valor económico y que el causante puede atribuir a sus legitimarios a título de herencia, legado o donación. Esta situación la debemos tener muy en cuenta a la hora de desheredar.

¿Quienes son los legitimarios?

Como novedad son los hijos o descendientes en cualquier grado y el cónyuge viudo o pareja de hecho, desapareciendo como legitimarios los padres y demás ascendientes.

La legítima pasa a ser una legítima colectiva, de modo que el fallecido puede elegir en su testamento dejarle sus bienes a uno de sus hijos y apartar a los demás. Incluso excluir del testamento a hijos vivos en favor de nietos. Sin necesidad de aportar ningún tipo de justificación.

herenciaEn cuanto a la cuantía de la legítima de los hijos o descendientes también se ve modificada quedando reducida a una tercera parte del caudal hereditario.  Anteriormente se obligaba a repartir los cuatro quintos de la herencia. Lo que reconoce dos terceras partes de la herencia como de libre disposición.  Por lo que el padre puede favorecer a su cónyuge dejándole esas dos terceras partes, habiendo hijos o la totalidad no habiendo descendientes.

La legítima del cónyuge viudo se extiende a la pareja de hecho, se mantiene el usufructo de la mitad de todos los bienes del causante si concurriere con descendientes, o en dos tercios de los mismos a falta de ellos.

La nueva ley concede directamente al cónyuge o miembro superviviente de la pareja de hecho, además de su legítima, un derecho de habitación en la vivienda conyugal o de la pareja de hecho, aunque en el testamento no se haga mención expresa, siempre que se mantenga en estado de viudedad, no haga vida marital ni tenga un hijo no matrimonial o no constituya nueva pareja de hecho.

 

Poder testatorio para fortalecer la posición del cónyuge viudo

En nu"Beneficiar al cónyuge"estro país en numerosas ocasiones nos encontramos con familias que llevan trabajando para tener su propia casa y sus ahorros bancarios, pero cuando por infortunio de la vida fallece uno de los cónyuges, quedando la viuda y sus hijos, nos podemos encontrar que alguno de los hijos quiera perturbar a su madre, para ello la ley da la posibilidad de concederle al cónyuge viudo poder testatorio, esto permite al testador aplazar sus decisiones referentes a la elección de heredero nombrando a un comisario (el cónyuge), para que en un momento posterior de su muerte adopte las decisiones más adecuadas , eligiendo al mejor sucesor. Esto no significa directamente desheredar a los descendientes. El viudo o la viuda pueden elegir el reparto de los bienes del caudal hereditario, favorecer o no a alguno de sus hijos e incluso desheredar o apartar a varios, siempre y cuando no se perjudique la legítima de uno de los herederos, no pudiendo desheredar a todos.

Notas características del poder testatorio:

  • Permite encomendar en una persona de confianza el nombramiento del sucesor.
  • Generalmente el comisario será el cónyuge viudo, aunque no hay límite para nombrar a cualquier persona.
  • Desplaza a un momento posterior y más oportuno la elección del heredero. Facilitando un mayor conocimiento de todas las circunstancias que afectan al patrimonio, familia, herederos…
  • Garantiza la transmisión íntegra de los bienes que forman el patrimonio familiar.

 

¿Quién hereda si fallezco sin testamento?

  1. Hijos o descendientes (nietos).Family
  2. Novedad muy importante. A la falta de descendientes sucederá el cónyuge viudo no separado legalmente o pareja de hecho, con preferencia a los ascendientes y colaterales, es decir, hereda antes que los padres.
  3.  Ascendientes (Padres o incluso a falte de ellos, los abuelos). Los padres adquieren el caudal hereditario por mitades e iguales partes. Si uno de ellos hubiera fallecido, el sobreviviente recibirá la totalidad.
  4. Colaterales. A falta de descendientes, ascendientes y cónyuge o miembro superviviente de la pareja de hecho, sucederán los parientes colaterales, en primer lugar, los hermanos e hijos de hermanos fallecidos. Novedad
  5. Comunidad Autónoma. En defecto de personas llamadas legalmente a la sucesión, sucederá en todos los bienes la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco, quien asignará una tercera parte a sí misma, otra tercera parte a la diputación foral correspondiente a la última residencia del difunto y otra tercera parte al municipio donde éste haya tenido su última residencia.

 

¿Las deudas se heredan?

Otras de las novedades de la ley es la modificación de la responsabilidad del heredero por las deudas y cargas del fallecido. El heredero se subroga en las obligaciones del finado, pero tan solo responde de las mismas hasta donde llega el patrimonio de la herencia.  De esta forma el patrimonio del fallecido y del heredero se mantendrán de forma separada, sin llegar a unificarse, quedando a salvo de cualquier responsabilidad los bienes propios del heredero.

Para entenderlo de forma más sencilla. Si las deudas llegan a los 100.000 euros y heredas 50.000 euros, solo respondes con esa cantidad que has recibido, quedando los 50.000 euros restantes sin cobrar.

Para más información en entradas anterior se ha detallado al respecto http://hereditasconsultoria.com/consecuencias-aceptar-herencia-beneficio-de-inventario/

 

 

 


 

Photo credit: Anne Worner <a href=”http://www.flickr.com/photos/28652129@N06/30830317072″>Wish Upon A Star (Explored November 13, 2016)</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/”>(license)</a>

photo credit: Paul of Congleton <a href=”http://www.flickr.com/photos/33493932@N00/26237121371″>17th of January 2016</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/”>(license)</a>

Photo credit: roberthuffstutter <a href=”http://www.flickr.com/photos/29528454@N04/3320771230″>LET US ALL APPLY FOR OUR SHARE OF THE STIMULUS…</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.0/”>(license)</a>

photo credit: The National Guard <a href=”http://www.flickr.com/photos/33252741@N08/30300453590″>Virginia National Guard</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>(license)</a>

photo credit: simpleinsomnia <a href=”http://www.flickr.com/photos/95329455@N02/23455527729″>Young couple reading a letter on the porch</a> via <a href=”http://photopin.com”>photopin</a> <a href=”https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/”>(license)</a>

 

By | 2017-06-30T18:49:27+00:00 15 diciembre 2016|Herederos|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

*Requerido