Mi amigo ha fallecido, ¿y sus Redes Sociales?

El boom del siglo XXI; de repente el mundo está conectado de forma invisible, Australia con Argentina, España con Islandia, EEUU con Japón, etc. ¿Qué ha pasado? Redes Sociales. Nuevas estructuras sociales adaptadas a la globalización. Es genial: “me fui de erasmus hace dos años a Polonia, hice amigos de los lugares más lejanos que podía imaginar y a través de Facebook nos mensajeamos y seguimos el hilo de nuestras vidas. Eva se ha echado novio…me han felicitado por mi graduación…ha nacido el niño de Alexey y es una monada…

Y hace un mes me costó asumir que Evelyn nos dejó por una curva que se cruzó en su camino de vuelta a casa…pero esta mañana, oh dios! ¿por qué tengo una invitación suya a su fiesta de cumpleaños?? ¿Quién es tan insensible de usar su cuenta?? ¡¡Dejadla descansar en paz!!!”. Dedico este post a guiaros un poco sobre qué hacer con las cuentas de las personas fallecidas.

Sí, habéis leído bien, existen casos nefastos de familiares, amigos, contactos, que siguen recibiendo notificaciones de sus seres queridos que ya no están. ¿Cómo es posible? ¿Quién maneja eso? Me olvidé de las redes sociales y esa persona sigue existiendo “virtualmente”…

En España las redes sociales más utilizadas son las siguientes:

  1. Primer puesto: Facebook
  2. Segundo puesto: Instagram
  3. Tercer puesto: Twitter
  4. Cuarto puesto: Tuenti

Cuando nos abandona ese ser querido, no tenemos la mente fría para recordar que no sólo se ha ido físicamente sino también “virtualmente”. Si conociéramos todas sus cuentas y contraseñas para entrar en las redes sociales sería bien sencillo. En todas existe la opción de cerrar o dar de baja la cuenta de manera interna, pero evidentemente los problemas se presentan cuando no se tienen esos datos, situación común, pues nadie va regalando su privacidad. Por eso, vamos a centrarnos en los pasos a seguir en las redes sociales mencionadas para dar de baja una cuenta y no recibir notificaciones “traicioneras” y de mal gusto.

                   Facebook

logo facebook       Esta red social ofrece la opción de convertir la cuenta durante un tiempo en una “cuenta conmemorativa”. Se ofrece la posibilidad que la cuenta únicamente pueda ser visualizada por los amigos que el fallecido tenia hasta la fecha del suceso y que éstos puedan ver su perfil para dejar mensajes en su honor.

Pero si lo que nos interesa es borrar todo y no dar opción a que se siga visualizando la vida de esa persona, aquí añado el link directo para hacer la solicitud a través del formulario:

https://www.facebook.com/help/contact/228813257197480/?ref=u2u

                     Instagram

logo instagram      Al igual que Facebook, ofrece la opción de convertir la cuenta en conmemorativa.

De lo contrario, los familiares deberán enviar una solicitud de retirada de la cuenta de la red social y acompañar un documento que acredite que se es familiar directo del fallecido y su fallecimiento; por ejemplo: certificado de defunción del fallecido y una prueba (testamento, libro de familia, partida de nacimiento, etc.) que demuestre ser representante legal o heredero del difunto.

También adjunto el link desde donde se accede a la solicitud:

https://help.instagram.com/contact/1474899482730688

                     Twitter

logo twitter    Esta red social tiene perfectamente regulado el proceso. Además de poder gestionarlo a través del link que os adjunto ( https://support.twitter.com/forms/privacy ), existe la posibilidad de escribir directamente un correo electrónico a la dirección “privacy@twitter.com” aportando datos y documentos que reflejen el vínculo con el fallecido:

  • El nombre completo del solicitante, información de contacto (incluyendo dirección de email) y cual era su relación con el difunto.
  • El nombre de usuario de Twitter o el link al perfil de la cuenta del usuario en cuestión.
  • Un link a la página donde aparezca el obituario o el artículo de prensa que indique su fallecimiento. También podría valer una copia del certificado de defunción, pero debe estar traducida al inglés mediante un servicio jurado.

Cumplimentados estos pasos, Twitter se pondrá en contacto con el solicitante.

También ofrece la opción de poder gestionar el trámite vía correo ordinario o fax, enviando la documentación y solicitud a la siguiente dirección:
              Twitter Inc.

             c/o: Trust & Safety 795 Folsom Street

             Suite 600 San Francisco

            CA 94107 EE.UU.

            Fax: 415-222-9958

                     Tuenti

logo tuenti     Quizás sea la red social con mayores dificultades para poder borrar los datos de la cuenta del fallecido, ya que lo único que se conoce es una dirección de correo electrónico en la que se detalla lo sucedido y se espera a recibir respuesta para continuar con la gestión: “privacidad@tuenti.es”.

Para despedirme, me gustaría hacer mención a otra serie de cuentas, incluso más comunes a las redes sociales me atrevería a decir, como Hotmail y Google. En ambas plataformas la cuenta desaparece por sí misma tras superar unos periodos de inactividad: 1 año en Hotmail y 9 meses en Gmail. Pero si lo que deseáis es zanjar cuanto antes la situación, a modo resumido, los pasos a seguir son los siguientes:

mail

  • En el caso de Google, es preciso enviar mediante un escrito o fax datos del solicitante, algún documento que acredite el parentesco o el poder legal, la dirección de correo del fallecido y un encabezado completo de un correo electrónico que el solicitante haya recibido desde la cuenta de g-mail en cuestión, a la siguiente dirección:

Google Inc.

Gmail User Support-Decedent´s Accounts

c/o Google Custodian of Records

1600 Amphitheatre Parkway

Mountain View, CA 94049, EE.UU.

Fax: +1 650-644-0358

  • Para el caso de Hotmail resulta más sencillo. Se trata de enviar a través de e-mail documentación (certificado de defunción del usuario, copia del DNI, testamento o libro de familia que indique que el solicitante del cierre es un familiar directo o heredero del difunto. A esto se debe sumar un documento con nombres, apellidos y fecha de nacimiento del titular de la cuenta, fecha aproximada de la creación del espacio y del último inicio de sesión, ciudad y región en referencia a la cuenta, y una dirección física del correo) a esta dirección de correo electrónico: msrecord@microsoft.com.

Recordadlo: hoy en día somos algo más que personas físicas!

photo credit: Lic. Marcos Gasparutti ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS REDES SOCIALES EN UNA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING? via photopin (license)

https://pixabay.com/es/icono-la-cabeza-ver-el-perfil-1243670/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Requerido