¿Me pueden poner Condiciones para Heredar?

  • El ejemplo más claro de una institución de heredero condicionada aparece en cine y televisión con bastante frecuencia: el típico caso en el que el padre de familia advierte a sus hijos de que hasta que no se casen y sienten la cabeza no verán ni un céntimo de la herencia.
  • ¿Esto es legal? ¿Me pueden obligar a casarme para poder heredar? ¿Me pueden poner más condiciones? ¿Y de qué tipo?
  • En esta entrada trataremos de explicar brevemente en qué consiste la institución de heredero condicional, viendo las posibles condiciones que el testador puede exigir para heredar.

¿En qué consiste la institución de heredero sometida a condición?

Esta figura, recogida en los artículos 790 a 805 del Código Civil, implica que la persona que otorga testamento (testador o testadora) impone una condición o una serie de ellas para que sus herederos dispongan efectivamente de la herencia o, en su caso, una condición que de cumplirse supondría el fin de la posibilidad de disponer de dicha herencia.

Testamento

CONDICIONES SUSPENSIVAS

Con este tipo de condiciones, la adquisición de los derechos recogidos en el testamento no se produce hasta que no se cumple la condición establecida en él.

Ejemplo: «Heredarás si te gradúas en Derecho».

De esta forma, se diferencian dos situaciones diferentes. La primera corresponde al momento en el que la condición está pendiente de cumplimiento; y la segunda, al momento en el que la condición ya se ha cumplido.

En el primer período, el heredero todavía no tiene la posibilidad de aceptar o de repudiar la herencia, por lo que ésta se pone en administración hasta que la condición se realice o hasta que se asegure que la misma no puede cumplirse. La administración corresponderá al resto de herederos, siempre y cuando estos no tengan a su vez condiciones para heredar.

En el segundo, una vez cumplida la condición, el heredero adquiere el derecho de aceptar o de repudiar la herencia, por lo que cesa la administración de la herencia existente hasta ese momento. Así, el heredero que hasta entonces se encontraba condicionado, podrá disponer plenamente de los derechos otorgados por la disposición testamentaria.

¿Y qué ocurre si el heredero fallece sin haber cumplido la condición? Está claro que en ese caso no se ha producido la transmisión de los derechos hereditarios al heredero condicionado, por lo que no se transmite tampoco ningún derecho a sus propios sucesores. Así lo determina el artículo 759 del Código Civil, en el que se indica que «El heredero o legatario que muera antes de que la condición se cumpla, aunque sobreviva al testador, no transmite derecho alguno a sus herederos».

¿Me pueden poner cualquier tipo de condición?

Definitivamente no.

El artículo 792 del Código Civil específica claramente que «Las condiciones imposibles y las contrarias a las leyes y las buenas costumbres se tendrán por no puestas». Así pues, no surtirán efecto y no afectarán de forma alguna al heredero aquellas condiciones que sean del todo imposibles de realizar o que sean contrarias a la ley. En estos casos se entiende que la condición imposible o ilegal no ha existido nunca, por lo que los derechos recogidos en la disposición testamentaria se transmiten efectivamente.

Ejemplo 2. Condición imposible: «Te dejo la casa del pueblo en herencia si aguantas tres horas debajo del agua sin respirar».

Ejemplo 3. Condición contraria a la Ley: «Te dejo la casa del pueblo si te encargas de matar a Susana».

De igual forma, el artículo 794CC recoge que «Será nula la disposición hecha bajo condición de que el heredero o legatario haga en su testamento alguna disposición en favor del testador o de otra persona». Este tipo de condiciones se denominan captatorias, y son aquellas que tratan de captar la voluntad del heredero bien para conseguir que éste instituya a su vez al testador en su propio testamento, bien para que deje los bienes que herede a otra u otras personas. Al contrario de lo que ocurre con las imposibles e ilegales, las condiciones captatorias anulan la disposición testamentaria en la que están incluidas. Esto implica que la disposición en favor de dicha persona desaparece, como si no hubiese existido nunca.

Ejemplo 4. Condición captatoria: «Te dejo la mitad de mi herencia con la condición de que tú me dejes la casa de la playa».

 Entonces, ¿casarme puede ser una condición para heredar?

Anillos-boda

Volviendo al ejemplo con el que abrimos al artículo, sí, las condiciones que incluyen la obligación de contraer matrimonio son completamente válidas. Así, se consideran válidas aquellas disposiciones en las que se condiciona a una persona a contraer matrimonio o a contraerlo con una persona determinada.

Ejemplo 5: «Heredarás si te casas»; «Heredarás si te casas con Manolita».

Sin embargo, no son válidas las disposiciones en las que se impone al heredero la condición de no casarse. De esta forma lo establece el artículo 793 CC: «La condición absoluta de no contraer primero o ulterior matrimonio se tendrá por no puesta». Esto implica que nadie puede exigir a otra persona que no se case, en tanto que dicha exigencia constituye una coacción que limita el derecho a contraer matrimonio recogida en el artículo 32 de la Constitución Española.

Ahora bien, la regla del artículo 793CC se refiere a la condición absoluta de no contraer matrimonio, por lo que sí que son lícitas aquellas condiciones que se refieren a no casarse con una persona determinada o con una persona de determinada edad.

Ejemplo 6: «No heredarás si te casas con un miembro de la familia Capuleto».

No obstante, el propio artículo 793 señala excepciones a dicha condición absoluta: «se tendrá por no puesta, a menos que lo haya sido el viudo o viuda por su difunto consorte o por lo ascendientes o descendientes de éste». Es decir, el testador podrá poner a su viudo o viuda la condición de que no vuelva a contraer matrimonio tras su fallecimiento. Y del mismo modo podrán hacerlo los ascendientes y descendientes de dicho testador.

CONDICIONES RESOLUTORIAS

En estos casos, en cambio, la transmisión de los derechos hereditarios se produce y surte plenos efectos, pero la misma se anulará si llega a cumplirse la condición recogida en la disposición testamentaria.

Ejemplo 7: «Te cedo mi vivienda con la condición de que no tengas hijos».

Aquí también pueden diferenciarse dos momentos: el primero, cuando se abre la herencia y la condición no se ha cumplido, y el segundo, cuando la condición se cumple. Durante la primera situación, la adquisición de los derechos hereditarios es plenamente eficaz, por lo que puede realizar el uso y disfrute de los mismos. El único inconveniente es que el heredero está amenazado por el posible cumplimiento de dicha condición.

Si la condición resolutoria no se cumple nunca (el heredero no tiene hijos), la aceptación de la herencia adquiere firmeza, y los derechos adquiridos por el heredero se transmiten, en su caso, a sus propios sucesores.

Mientras, si la condición llega a cumplirse, el derecho del instituido heredero se resuelve, por lo que se extingue su derecho y se retrotrae al momento en el que se abrió la herencia. Así, el heredero estará obligado a restituir lo adquirido con la herencia, así como todos los frutos percibidos con ello.

Ejemplo práctico: Si el heredero recibió una cuenta corriente en la BBK con 15.000€ y se cumple la condición resolutoria, éste deberá devolver los 15.000€, así como todos los intereses legales generados desde la adquisición de la cuenta hasta el momento de cumplimento de la condición (frutos).

Para cualquier duda que se le presente sobre la legalidad de las condiciones que le han impuesto en un testamento o sobre la viabilidad de una condición que usted quiera imponer a alguno de sus herederos, no dude en consultarnos. Estaremos encantados de ayudarle: https://hereditasconsultoria.com/bilbao/

photo credit: Letras y oro via photopin (license)

© Adrian van Leen for openphoto.net

9 comentarios
  1. Pedro Martos Dice:

    En toda herencia heredada a los legítimos herederos o heredero le pueden poner algún tipo de condición para poder heredar, muchas veces esta condición viene redactada prevamente por el propio fallecido en su testamento y otras por ley que hay que cumplir según las características de dichos herederos. Es un tema escamoso y duro de asimilar en momentos de duelo pero que debemos conocer todos sus entresijos para cuando nos veamos en situaciones similares.

    Responder
  2. Francisco Dice:

    Buenos días Maitane, en primer lugar quiero agredecerte el que hayas compartido esta magnífica exposición, y a continuación quisiera pedirte que aportaras tus valoraciones sobre la siguiente condición:

    “Será heredero fideicomisario único aquel hijo matrimonial o adoptivo de su sobrino carnal a quien se ponga por nombre Antonio José, ó a aquella hija a quien le ponga por nombre Claudia. En caso de concurrencia el Varón excluirá a la Mujer. Si la anterior condición no se cumpliera sería fideicomisario único aquel hijo matrimodial o adoptivo de su sobrina carnal en las mismas condiciones.”
    En esta casuística, los dos sobrinos, de edad mayor de 50 años, tienen cada uno de ellos dos hijos varones de los cuales ninguno cumple la contición del nombre propio.

    Muchas gracias.

    Responder
  3. Jose Dice:

    ¿Se puede poner como condición que el heredero no pueda vender un bien inmueble objeto del testamento por un periódo de tiempo?

    Responder
    • Yara Fernandez Dice:

      Buenos días Jose,

      En un testamento sí es posible imponer condiciones al heredero tanto para poder heredar como para disponer de los bienes de la herencia. Así, por ejemplo, en Vizcaya existe la figura del fideicomiso por lo que obliga a mantener los bienes heredados para que posteriormente sean transmitidos a otro heredero.

      Muchas gracias por tu pregunta y un saludo.

      Responder
  4. Guillermo Dice:

    Se puede poner alguna condicion por ejemplo que si alguien de los herederos se hace un tatto o una perforacion pierde derecho a la herencia ?

    Responder
  5. JOSE Dice:

    Hola buenas tardes:

    ¿Se puede imponer a los herederos, en este caso mis hijos, que no pueden disponer de su herencia hasta un mes después del fallecimiento de su madre (mi exmujer)?. Ya que no quisiera, por ninguna circunstancia que mi exmujer pudiera disponer de ninguno de mis bienes actuales o futuros.

    Responder
  6. Urko Dice:

    Hola,quisiera hacerle una pregunta,mi abuela murió hace años,y en el testamento impuso la obligación al heredero universal de cuidar y asistir a su hermano,estamos viendo los demás hermanos,que fuimos excluidos de la herencia,que esta persona no atiende ni cuida a nuestro hermano,y la situaión va a peor,quisiéramos saber que es lo que podemos hacer..
    La herencia pertenece al derecho foral Bizkaino.

    un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Requerido