¿Aceptar la Herencia a Beneficio de Inventario…?

“Mi Padre ha fallecido, y ahora soy heredero, ¿no? ¿O no soy heredero todavía? ¿Qué va a pasar cuando sea heredero? Y si mi Padre tenía más deudas que otra cosa, ¿me tengo que hacer cargo de ellas o no? ¿Cómo puedo evitar esta situación?”3731155515_4c4fd5f5f4

El fallecimiento de un familiar es un momento muy delicado, que hace que pensemos otras muchas cosas y no en la herencia, pero a pesar de eso es un cauce por el que tenemos que pasar y que debemos solucionar.

En primer lugar una persona no es heredera hasta que no acepta una herencia, es decir, hasta que firma ante notario si por un lado, acepta pura y simplemente una herencia o, por el contrario acepta a beneficio de inventario la misma.

La aceptación de la herencia, es el acto jurídico mediante el cual el “llamado” a la herencia se convierte en heredero al aceptar la misma pura y simplemente o a beneficio de inventario, aunque el testador lo haya prohibido. El beneficio de inventario constituye una prerrogativa o privilegio que posee el heredero consistente en la facultad de poder limitar su responsabilidad por las deudas hereditarias hasta donde alcancen los bienes relictos, es decir, los bienes (muebles, inmuebles, cuentas…) que conforman la herencia.

La aceptación de la herencia a beneficio de inventario, ha de realizarse ante notario, mediante instrumento público o ante agente diplomático o consular habilitado para desempeñar funciones notariales, si el heredero se halla en país extranjero, por escrito ante el juez  competente para prevenir el juicio de testamentaría o abintestato.

A diferencia de la aceptación de la herencia pura o simplemente, la declaración a beneficio de inventario ha de ir precedida o seguida de un inventario fiel y exacto de todos los bienes de la herencia. Es decir, deberá aparecer todo lo que hay en la herencia, tanto los bienes y/o cantidades que nos ofrecen un beneficio, como las deudas, créditos o hipotecas que existan en la herencia.

No es una forma de aceptar la herencia nueva, al contrario, pero es una figura que está saliendo a relucir derivada de la delicada situación que vive nuestro país en estos tiempos. Es más, derivado de este y otros factores lógicos que acontecen a la sociedad, la «recién sacada del horno» Ley 15/2015 de 2 de Julio de Jurisdicción voluntaria da un giro de 360º al concepto, delimitando esta forma de aceptación como principal e indispensable.

3798747786_08fcc9a234

El beneficio de inventario nos lo presentaban como un procedimiento más costoso (tanto en tiempo como en dinero) cuando la herencia tenía varias deudas y se observaba que la herencia podría quedar en negativo; debía haber una duda sustancial al respecto. El problema es que en ocasiones la situación era tan evidente que directamente los llamados a la herencia renunciaban a la misma (sobre las renuncias de la herencia ya profundizaremos en próximos post).

Como venimos diciendo, la Ley de Jurisdicción voluntaria, autoriza a los notarios (derivada de la Resolución de la Dirección General de Registros y del notariado de 18 de Febrero de 2013) a que puedan consultar en las bases de datos los índices Notariales remitidos a la Agencia Notarial de Certificación, por lo que, de esta manera pueden observar las escrituras, pólizas… firmadas por una persona desde el año 2004. Por ello, los llamados a la herencia o aquellos que tengan interés legítimo en la misma pueden solicitar que el Señor Notario levante acta para ver todos y cada uno de los documentos elevados a públicos hasta la fecha anteriormente señalada, por lo que puede darse una visión general del caudal hereditario aproximado, sin deber publicar mediante edicto esta situación lo que supone un amplio coste para los herederos. ¿Qué supone esto? plazos más cortos, menos costes y mayor seguridad para los herederos.

En cuanto a los plazos, estos varían según la situación de los bienes:

  • Si el llamado tiene en su poder los bienes o parte de ellos: 10 días naturales en caso de que el llamado a la herencia sepa su condición de heredero, cualquiera que sea su lugar de residencia.
  • Si no los tiene: Iguales plazos, computados desde el vencimiento del plazo otorgado por el notario (no superior a 30 días) o desde que hubiese gestionado la herencia.
  • Cuando se solicita al notario que requiera a algún llamado para que acepte o repudie la herencia: no superior a 30 días.
  • En otro caso: Dentro del plazo de prescripción extintiva de 30 años para ejercer la acción para reclamar la herencia.

Como ya hemos mencionado, el aceptar la herencia a beneficio de inventario nos hace «dormir más tranquilos» no solamente con las deudas que tiene el fallecido en el momento de repartir la misma, sino que existen otras situaciones que pueden darse 9731871780_c21f598c3bpor las cuales, si no aceptáramos a beneficio de inventario, podríamos vernos afectados.

Entre otros, por ejemplo deudas derivadas de comprobaciones fiscales, que pueden producirse a los 4 años siguientes al fallecimiento del causante; responsabilidades civiles o profesionales del causante, ya que los dañados tienen legitimación para demandar a los herederos tras el fallecimiento, por lo que esto puede derivar en una deuda inesperada; y por otro lado los préstamos o hipotecas de las que puedan derivar deudas unos años después del fallecimiento.

En cualquier caso, lo más recomendable para este tipo de situaciones, además de las salvaguardas que establece le ley, es acudir a un profesional que nos asesore y estudie la situación minuciosamente para concretar la actuación más acorde al procedimiento.

photo credit: Day 216/365 – Make BIG money! via photopin (license)
photo credit: via photopin (license)

10 comentarios
  1. Carlos D. Dice:

    Una de las dudas más comunes , me dejó muy claro cómo se tienen que actuar y disipó todas mis dudas , muy buen articulo

    Responder
    • Jennifer Jennifer Dice:

      !Muchas gracias Carlos D.¡ estamos abiertos a cualquier duda que se os ocurra y estaremos encantados de publicar sobre los temas que nos propongáis. Un saludo

      Responder
    • Jennifer Jennifer Dice:

      Muchas gracias Carolina, efectivamente es una información útil que en situaciones complicadas nos pueden dejar más tranquilos.

      Responder
  2. Celeste Dice:

    Artículo muy útil para algo tan complicado como es una herencia, y de lo que «la gente de a pie» no estamos muy enterados. Me parace un blog muy interesante.!

    Responder
    • Jennifer Jennifer Dice:

      Gracias Celeste, estaremos encantados de solucionar cualquier duda referente a temas hereditarios y similares que tengáis. Cualquier aportación es buena y de cualquier duda pueden salir apreciaciones interesantes. Un saludo

      Responder
    • Jennifer Jennifer Dice:

      ¡Gracias a ti Yasmina! desde Hereditas nos alegramos de que esta información os sea de gran ayuda. Un saludo

      Responder
    • Jennifer Jennifer Dice:

      Gracias Jose. Efectivamente es necesario conocer este tipo de procedimientos para saber los posibles cauces que podemos tomar. Un saludo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Requerido